![]() |
|
| Ayuda | Nuevo usuario |
|
|
Herramientas | Visualización |
|
|
|||
|
|||
|
Buenos días: en una pequeñísima aldea perteneciente a la Estrada, pero alejada del núcleo de población, está la interesante y poco estudiada iglesia de San Esteban de Lagartons. Solamente el topónimo despierta mi curiosidad.
Esta pequeña y reducida iglesia que fue trasladada de su sitio habitual a otro más bajo, tiene unos capiteles de lo más interesante y basas de columna de igual muestra de ello es este del que os expongo dos fotografías para mejor visión, y que no vi otro igual en los varios años que llevo recorriendo iglesias gallegas. El zorro como animal audaz que es, símboliza al diablo, que intenta atrapar al gallo simbolo de la vigilancia, de estar despierto y atento a las acechanzas del mal. Creo que en este capitel se representa muy bien este mensaje. mati |
|
|
|||
|
|||
|
Hola Mati; fantástico tema y felñicidades por el artículo de San Andrés de Teixido, me gustó mucho.
Mientras buscaba uno de la flor de loto, he encontrado este, que es uno de los capiteles temáticos que siempre me ha resultado complejo de identificar en Tozalmoro... un ángel, y tres personajes en extraña postura... ¿qué os parece a vosotros? ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Casualmente tenía yo pendiente este capitel para ponerlo en "Té con hierbabuena". ¿Y éso? ¿Qué diríais si resultara que la figura central, obviando al ángel, tuviera turbante? Para Inés Monteira, en su libro "Influencia islámica en la escultura románica de Soria", se trata de la captura de un musulmán. Fijaos en que los dos personajes laterales le tienen acoquinado y acogotado, apresándolo del cuello a la par que le hacen una llave de judo para inmovilizarle los brazos. Un abrazo. Cova97%beduina-tuareg |
|
|
|||
|
|||
|
capiteles, ábacos, metopas, canecillos........en varios elementos siempre la misma advertencia, siempre la misma precaución, siempre el mismo mensaje repetido hasta la saciedad "Estad atentos, estad vigilantes, el mal acecha"
¿Que es sino el lenguaje románico más que un evangelio en piedra?. En Santa Olalla de Beiro se hacen símbolo las palabras, en el ábaco de un capitel de la puerta norte, el precepto está "servido". mati |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Querida amiga: En primer lugar felicitarte por tu apasionante artículo sobre San Andrés de Teixido, y por las entradas que has hecho en este tema. Ante el maligno, y siguiendo a Fernando Ezquerra, caben dos actitudes: su aceptación, participando en su milicia (como la iconografía que pongo a continuación de los hombres cabalgando dragones, en la portada sur De San MIguel de Biota), o la lucha: Para este capitel historiado, el teólogo redactor escoge la forma de la imagen fantasma, es decir, una imagen creada por él a partir de otras imágenes, que le permite realizar una reinterpretación libre del pasaje apocalíptico (Ap. 12, 7-12) del combate de Miguel y sus ángeles contra el dragón y los suyos con la intención de presentar esta imagen como símbolo de la lucha espiritual contra el Diablo o Satanás que debe emprender todo creyente que quiera alcanzar su teofanía propia. Además, el mismo símbolo del arco como arma de combate espiritual también remite al mismo contexto semántico en el Apocalipsis: “Así que el Cordero abrió el primero de los siete sellos, vi y oí a uno de los cuatro vivientes, que decía con voz como de Trueno. Ven: Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor y para vencer aún.”xliii. Más información para quien quiera profundizar en la interpretación teológica: http://www.circuloromanico.com/inde...80&cont_id=1642 |
|
|
|||
|
|||
|
Muchas gracias Rayave, de verdad que estimulas mis ánimos, muchas gracias.
Lucas 10--3 : Id, mirad que os envío como corderos en medio de lobos. La mocheta de la iglesia de Santa María de Feás, da testimonio de ello. mati |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Es un honor, gracias a ti, Mati. El ataque a los pobres corderillos, aparte de lobos y matarifes, también se describe en el arte románico con leones, aunque aquí se puede hacer otra lectura: “La ferocidad en el león es un bien y sin ella no puede llamarse león –un león manso no es un león, una vez perdida su cualidad natural-, en cambio la ferocidad en la naturaleza racional es un vicio y una cosa prohibida o ilícita”xxxvii (Eurígena). Según nuestro amigo Corbio, este capitel simbolizaría los movimientos irracionales de nuestra alma (las bestias del campo) y, en concreto, la figura del león representa que la ferocidad en el hombre es un vicio y, por lo tanto, una cosa prohibida o ilícita. (Fer). Abrazos.. |
|
|
|||
|
|||
|
¿Se puede?
Mirar la faceta que os muestro de este capitel.Es un capitel que la mayoría conoce, está ubicado en la galería de la iglesia de San Salvador de Sepúlveda (Sg), es el primero contando de este a oeste y por su posición, primero elevada pues la iglesia domina la ciudad y luego dominante por ser el capitel más próximo a la Villa, se puede decir que su misma posición es un símbolo. La primera curiosidad es que esa galería está datada entre el siglo XII (Enciclopedia del románico) y el siglo XVI. Lo que llama la atención del capitel es que nadie, ni la Enciclopedia del románico, ni Cobreros, ni David de la Garma se atreven con su interpretación. Dado que el personaje porta una bolsa en su mano izquierda algunos lo asociamos en su día, erróneamente, con la figura del avaro. Posteriormente, algún desaprensivo, de aquellos de filosofía cobreriana del todo vale mientras sea verosímil, lo asoció, también erróneamente, con la figura del agricultor. Recientemente he escuchado una nueva versión, de persona cualificada, que os expongo: representa a la misma Ciudad de Sepúlveda en el seno de la Iglesia. La ciudad está representada por sus regidores y de ahí su aliño indumentario, que porta(n) en su mano derecha el Fuero de Sepúlveda (el primero) y en la izquierda el símbolo de su prosperidad/riqueza. ¿Alguna otra interpretación? Saludos. P.s.: Mientras buscaba material para "interrumpiros" con esta entrada, me he encontrado al Círculo Románico con el círculo románico. |
|
|
|||
|
|||
|
Adelante, adelante y muy bienvenido, interesante capitel e interesante y original interpretación, a todos nos viene muy bien aprender y enriquecernos de cultura, yo, por mi parte, pediré ayuda cuando no tenga claro un significado, u os diré cual es el que me inspira la fotografía, y que a lo mejor no es el más correcto, por eso os agradeceré vuestras opiniones.
Con los claros y oscuros, con las sombras y la luz de la tarde, los mensajes siguen impertérritos desafiando el paso de los años y las inclemencias del tiempo. ¡Claro que las piedras hablan!, y si no observad el capitel de la iglesia de Santiago en Betanzos de los Caballeros. "Y no nos dejes caer en tentación, más libranos del mal" Mateo 6--13. mati |
|
|
|||
|
|||
|
Perdonad la calidad de la fotografía del capitel, las prisas, quieren que te vayas, quieren apagar luces, te apuran, eres la última........y luego las cosas no salen lo bien que debieran salir, pero bueno creo que, mal, pero se ve.
Yo le aplicaría a este capitel de la catedral de Tuy lo que dice en Proverbios capítulo 5 v 22: "el malvado será presa de sus propias maldades, con los lazos de su pecado se le capturará." Puede haber otras interpretaciones, ¿sugeris alguna otra? mati |