![]() |
|
Claves del románico
Bien, muy bien.
Acaba de terminar el primer capítulo de la nueva etapa de la serie documental de Televisión Española "Las Claves del Románico" de Jose María Pérez Gonzalez "Peridis", dedicado al pre-románico asturiano. Empieza fenomenal, como en la primera etapa. A su estilo, describe los lugares y sitúa el memento histórico a la perfección. ¿Que os ha parecido? :) Saludos |
Claves
1 Adjunto(s)
Hola amigo!
Mi opinión será evidentemente sesgada, porque ya hace tiempo que conozco y ayudo en lo que puedo a este equipo. Contactó conmigo Pedro Luis Huerta en Aguilar ya va para dos años, porque pensaban continuar la serie comenzada en Castilla y extenderla al resto del Camino. Y como Internet es muy "alcahuete"; a través de "romanicoaragonés" establecimos contacto. Les asesoré sobre los lugares a visitar de las Cinco Villas, de la Jacetania y Hoya de Huesca; y tan solo hace un par de semanas los he acompañado a localizar por el Sobrarbe y la Ribagorza, capítulo que grabarán entre este mes y el que viene, aprovechando el colorido del otoño. Felipe, Elías, Pedro Luis, Curro... son buena gente. Y "Peridis" el alma del equipo que lo vive y sobreactúa para hacer más fuerza en "vender El Románico". Bueno, que si me descuido, no doy la opinión: Me gusta. Es un buen programa de divulgación. Los "divinos" lo considerarán superficial. Pero está dirigido al gran público. Como lo que hacemos algunos de nosotros. Las tomas aéreas son preciosas y "Curro" el cámara se las sabe todas. No os perdais el capítulo del domingo 22. Sale "mi Castillo". Y Peridis me concede mi "minuto de gloria". Quizá sea pecado de vanidad; pero afrontaré el coste. ¡Me gusta, que coño!. En la imagen adjunto, "Curro" haciendo tomas del siempre interesante y difícil claustro de San Pedro el Viejo de Huesca. Amistad. Antonio |
El buen paño no se vende en el arca
Hoy me ha tocado estar en La Mancha, nada de románico, pura y apasionante berrea de cérvidos, toda una lección de naturaleza. Y he vuelto a tiempo, a tiempo de ver la ampliación del trabajo de divulgación de Peridis, y os voy a contar algo personal al respecto. Cuando los genios malignos me insinuaron una dedicación al románico acompañaron su insinuación con los DVDs con los que Peridis inició esta andadura, y pillé el mensaje. Lo siento, cuando se hace divulgación se hace para todos y se corre el riesgo de captar a cualquiera. Hoy mi estimado Peridis ha vuelto y yo me he vuelto a ilusionar con ello, confio que esta vez tenga más suerte. Un abrazo.
|
Capítulo 2
Bueno, esta noche otro capítulo de la serie "Claves de Románico".
¿Alguien sabe sobre que tema o región trata hoy? Saludo! |
tras dos capítulos
Vistos los dos primeros capítulos, se aprecia una buena selección de los lugares elegidos, así como acertados comentarios teniendo en cuenta al público que va dirigido, pero veo una deficiencia que no sé a que se puede deber, y es el escaso uso que se hace de los medios infográficos para explicar ciertas cuestiones que ayudarían a la comprensión de ciertos términos y situaciones, aparte de dar una mayor espectacularidad al programa. De los mapas mejor no decir nada, pues lo más parecido son los dibujos de Peridis, que dan un toque elegante e incluso naturalista, pero me parecen insuficientes para lo que hoy en día se puede hacer, vistos los documentales que circulan, aunque posíblemente sea cuestión de presupuesto. En todo caso siempre es mejor que nada, pero tengo la sensación de que se pierde una oportunidad de hacer algo de nivel internacional habiendo materia para ello.
|
Románico de ladrillo
Hola amigos!
Me ha gustado el planteamiento y la forma didáctica de presentar la edificación a base de ladrillos. Hay quien considera "de poco calado" esta forma de edificar. Quizá como una forma de delimitar un modelo pétreo trascendente ignorando otras manifestaciones de esta época poco adecuadas a elevadas ideas, postuladas hoy como si conocieran de primera mano el pensamiento de aquellas gentes; que a mi modo de ver eran mucho más prácticas y eficientes que portadoras de rebuscadas simbologías que tanto gustan a algunos espíritus selectos que a base de ejercer de tales acaban aislados. En lo que a mi respecta he de confesar que desde que leí ya hace tiempo un libro de José Jiménez Lozano ("Guía espiritual de Castilla") me enganchó el concepto y la estética del "Románico de ladrillo", que allí conocí así definido por primera vez. Y me impactó casi tanto como las figuras eróticas talladas en piedra de la colegiata de Cervatos o los paisajes de Castilla que presenta el libro citado. Y me ha gustado el concepto del "dicho" del alfarero en que hablando del barro hace referencia a que Dios fiue el primer alfarero, pues hizo al hombre ("el primer cacharro") a partir del barro. Amistad. Antonio. |
Peridis en Aragón
Aunque difiera enparte de los contenidos, os felicito por el estupendo programa, del que destaco el tratamiento del Serrablo y el contenido de la intervención de Antonio, así como el compendio realizado. Quizás, por razones estéticas, deberían introducir actores más vistosos aunque mantuviesen los contenidos.Saludos.
|
Navarra
Hola amigos!
De nuevo he pasado un buen rato recorriendo de la mano de Peridis los terriotorios de Navarra. A pesar de estar de guardia, y amenazado de quirófano, con un ojo en el busca y otro en la tele, pude ver el capítulo. Y con la imagen del isquiápodo aun en la retina, a ayudar a la colega ginecóloga en una urgencia. Estella, Puente la Reina, Torres del Río, Azuelo, Leyre, La Oliva... Bueno, bueno, vaya lujo. ¡Ah! y también Catalaín y Echano, que seguro le agradaría verlas a mi amigo Ander. La verdad es que lo eché en falta en el programa. Creí que contarían con él. Bueno; a lo mejor su "caché" era demasiado elevado :D :D :D Amistad. Antonio |
Hola a todos.
Ayer tuve sesion de cine en casa, me puse los dos últimos capitulos de la serie que habia grabado, ya que por cuestiones de horarios no habia podido verlos en su momento, dedicados a Aragón y Navarra. Destaco sobretodo la aparición estelar de alguno de los miembros del foro :D . Aunque las autenticas obras de arte tampoco me decepcionaron. :D :p Por lo demas la serie no tiene mas remedio que dejarse muchos lugares por presentar, con 30-40 minutos por capítulo es imposible reflejar todos los lugares interesantes de cada región, que son muchos. Personalmente me gusta su estilo, no se hace pesado ni te aburre con explicaciones técnicas o artísticas largas. Lo que importa son las imaganes que se aportan, los interiores y los detalles. Así cada uno elige luego los que quiere ver in situ. Lo que me gustaria saber es si se dedica algun capítulo al románico catalán o pirenaico. De momento se está cubriendo casi toda la geografía española,a si que me imagino que si. Un saludo. |
Peridis
1 Adjunto(s)
Hola amigos!. "Cabestani, Amigo, gracias por la parte que me toca de las alabanzas. Eso de que te ahumen con el botafumeiro, nunca está de más y refuerza el ego. En esta tanda emiten: Orden de emisión de Las Claves del Románico II 1. (1/10/2006) Prerrománico Asturiano 2. (8/10/2006) Cantabria I 3. (15/10/2006) El Románico de Ladrillo 4. (22/10/2006) De la Jacetania a la
|