Vanidades
Cita:
|
Escrito por Corbio
Hola a todos.
De nuevo Syr nos despierta con otro magistral posteo. En primer lugar, quiero decios que también a mí me sorprende la desaparición de algunas voces y que me gustaría escucharos a todos y, en especial, entre otros, a mi admirado magister Omedes. ¿Qué pensáis de todo esto? En segundo lugar, me uno al tema de la llave y quiero exponer mis tres hipótesis sobre esta marca de cantero que intentaré presentar de forma esquemática y poco farragosa, por lo que intentaré evitar fechas y nombres en la medida de lo posible.
La primera, la gremial. La primera hipótesis está en relación con el oficio del propio cantero. Siempre me ha maravillado la paciencia que demostró el cantero que hizo esta marca, una de las más elaboradas que conozco. Si tenemos que hacer caso de la tesis que sostiene que las marcas de cantero eran señal de piedra trabajada, piedra marcada, piedra cobrada, creo que los otros canteros fueron más hábiles, ya que idearon marcas más sencillas con lo que ahorraban tiempo. A no ser, claro está, que este cantero en concreto estuviese tan orgulloso de su técnica y constancia que quisiera dejar una evidencia indiscutible.
La segunda, la territorial. El rey Sancho Ramírez para poder sobrevivir territorialmente hizo a su pequeño reino fiduciario del Papa. Esto trajo consigo que en 1071, en San Juan de la Peña, se cambiara el antiguo rito mozárabe por el romano y que entraran en masa al reino el espíritu y las gentes del Cluny. Si la marca sólo estuviese extendida por las iglesias y monasterios de todo el ámbito territorial del antiguo reino y su extremadura, una de cuyas fronteras era Biota, la marca podría representar la relación del reino con el papado a través de la marca de la llave, el gran símbolo de Pedro, la primera piedra sobre la que se edificó la iglesia.
La tercera, la irlandesa. Ya vuelven otra vez estos irlandeses, dirán algunos. ¿Por qué, no? Si la marca se da sólo en las iglesias que contienen tímpanos con los temas irlandeses, lo que sería la prueba definitiva de ser trabajadas por el taller itinerante de los irlandeses, ¿no podría ser una clave para los iniciados en el camino de la teofanía? El románico sabe mucho de claves y de piedras clave y tento entre las piedras de Agüero y las de Biota, por lo que yo conozco y si no estoy equivocado, lo digo de memoria, se encuentra esta marca. No olvidemos que las dos palabras, tanto clave como llave, vienen de la misma latina: "clavis".
No os quiero cansar más. Sigo con el bestiario irlandés. Hoy o mañana tendréis más noticias.. Por último, quiero hacer una pregunta pública a los del taller de la Losa: ¿Creéis que me he ganado el derecho a seguir trabajando como aprendiz en vuestra cantería? Quisiera colaborar de forma activa con vosotros. Además, Syr, no te preocupes por tener que pagar la apuesta a Beato, ya te ayudareros entre todos, si hace falta, porque si entre todos somos capaces de llegar a las 2.000 visaitas, el único que habrá salido ganando con todo esto será el arte románico a secas, sin ideologías y privilegios; pues, me da a mí que los participantes de este foro somos algo quijotes y que no estamos en esto del románico por dinero, fama, ni gloria, sino por el simple placer de contemplar a la luz del sol un puñado de piedras vivas. ¿Se habrán enterado de nuestro trabajo colectivo los académicos? ¿Qué dirán? Gracias a todos.
|
Amigo Corbio. Gracias por la generosidad de tu ofrecimiento en compartir gastos de envite y apuesta. Pero no es eso, hombre. Lo que, en definitiva, me duele no es el dinero de pagar la copa de anís, sino mi Vanidad por no ganarla. ¡ Y más ahora, que estoy "nominado", ex equo con Ander, al premio del orgulloso Mono de Bortedo!.
De otro lado, y como públicamente preguntas, públicamente te contesto. Creo que tu gracia y donosura en llevar el cesto de herramientas, son méritos suficientes para integrarte en el Taller, por lo que, anuncio, que llegado el momento tendrás mi bola blanca.
Pero como el que advierte no es traidor, te prevengo: Recurrí a mís ácratas socios para que, haciendo trampas en la Web, me sacaran de mi nominación. Ellos, en lugar de hacerlo, han contratado un número de teléfono (666.666.666) que, a modo de series televisivas, han titulado "SALVAD A ANDER" y con el que, por el módico de 12 euros llamada, pretenden hacer negocio. ¡ Amigos para esto!.
Tú verás a lo que te expones, amigo. Aunque de todas formas, te diré que a los zapatos a los que más cariño guardo son unos que tienen las suelas rotas por haber caminado tanto tiempo con ellos.
Salud y románico 
|