Cita:
|
Escrito por chis
Todo muy interesante
Gracias, Riviere, por tu exposición, que "suena bien".
Las marcas de cantero son un signo identitario pero no tendrían que ser necesariamente (o siempre) un "tiket" para cobrar. La explicación meramente crematística choca con las preguntas que tú expones (muy diferente densidad entre edificios y dentro del mismo edificio)
El deseo de perpetuación es una buena motivación
El control de calidad es un concepto muy moderno ¿no?
Salud y románico
|
Ya dije en mi segundo post que las teorías sobre las marcas se afirman en ocasiones y se autorefutan en otras.
Si alguien quiere pensar que los soles marcados en Chalamera,son a efecto de cobro de la pieza,es muy libre.
Muchas quedarían sin cobrarse,visto bajo ésa óptica...
También me gustaría a mi ver el tiempo que invierte un cantero en trazar esos soles,todos con su circulo interno "perfecto",tan bién trazado,un círculo de un tamaño poco mayor que una moneda...para cobrar la pieza...no sería más práctico una simple cruz?..
Yo,en principio,ni tengo la clave de las marcas,ni me adhiero a ninguna de las teorías que tratan de explicarlas,pues eso son,teorías.
Y,para formular la mía propia,debería partir de un cierto "criterio",que,por el momento,no creo poseer,así que,como me enseñaron

bservar,para comprender.
El concepto calidad,aplicado a un objeto,pudo captarlo el primer hombre que dió filo a un cuchillo de silex,con una técnica nueva que superaba al anterior,cortaba mejor,luego era de mejor calidad.
El concepto de control de calidad,ya pudo darse en épocas pretéritas,siempre que alguien pagase por cierta labor,controlaría la calidad de la misma,digo..
Muy moderno,no me parece.
Saludos a todos.
AMISTAD y ROMÁNICO.